¿Qué papeles necesito para iniciar la construcción de una casa?

Realizada por Gabi. 25 Mayo 2012 12 respuestas
Temas relacionados

12 Respuestas de empresas y usuarios de DeObrasyReformas.com

  • Mejor respuesta

    Sr./a Gabi:

    En principio la documentación necesaria para iniciar la construcción de una casa se divide en dos partes. Una podríamos considerar es la documentación técnica i esta debe llevarla a cabo un facultativo colegiado –un arquitecto-, que puede llevar la coordinación de seguridad y salud. Además es preceptiva la presencia de un aparejador. Una vez realizados los planos y documentación técnica se procede al visado colegial por el cual se le garantiza la bondad de la documentación.
    En segundo lugar debe procederse a la gestión administrativa de la documentación para la obtención de la licencia d’obras municipales previo pago de las tasas administrativas. Este es el proceso a grandes rasgos.

    Subido el 29 Mayo 2012

    197 respuestas

    776 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Reformas responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 7000 expertos a tu disposición
    • 150 preguntas realizadas
    • 1350 respuestas realizadas
    • lo primero es un proyecto y después permiso de obra

      Subido el 30 Mayo 2012

      Anónimo
    • 1º)El proyecto de ejecucion correctamente visado ( obligatorio), realizado por un tecnico

      2ª) El alta en la obra del aparejador o arq tecnico correspondiente visado por su colegio

      3ª) con esa información en el ayuntamiento, pagas las tasas correspondientes (son distintas dependiendo del ayuntamiento).

      4ª) con todo ello, en con un par de meses, se te entrega la licencia de obra expedida por el ayuntamiento que es el papel que otorga este una vez revisado que el proyecto cumple con todas las normativas, ahí ya puedes empezar la obra.

      Subido el 30 Mayo 2012

      Ac-arkitectura
    • Contrate un estudio de arquitectura que le realice todas las gestiones necesarias para la la construcción de su vivienda. Las consultas previas con los ayuntamientos así como la tramitación de todas las licencias y gestión de suministros de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, va incluida siempre, sin cargo, en nuestros honorarios.

      Subido el 30 Mayo 2012

      4 respuestas

      1 valoración positiva

    • Se precisa proyecto, dirección técnica y licencia municipal

      Subido el 30 Mayo 2012

      Anónimo
    • Dependiendo del Ayuntamiento al que pertenezcas puede que haya algún cambio pero creo que en líneas generales son:

      1º.- Una "cédula urbanística" del Ayuntamiento, que te dice lo que puedes construir.
      2º.- Un proyecto de arquitecto de la obra a realizar.
      3º.- Solicitud de licencias al Ayuntamiento.

      Subido el 30 Mayo 2012

      63 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • Buenos días Gabi:

      Necesitas un proyecto técnico de ejecución firmado por un arquitecto y el permiso o licencia del Ayto., que normalmente lo tramita el mismo técnico.

      Un saludo

      Subido el 30 Mayo 2012

      Arkira Interiorismo Vitoria-Gasteiz

      6 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola gabi soy Florian para iniciar tu obra necesitas un proyecto presentado en ayuntamiento y licencias de obra.

      Subido el 29 Mayo 2012

      Anónimo
    • Necesita la licencia de obras que le dará su ayuntamiento cuando entregue el proyecto y otros documentos que le hará un arquitecto. Todo lo que necesita se lo va a hacer o gestionar su arquitecto. Si no conoce ninguno puede consultarme sin compromiso.
      Un cordial saludo.

      Subido el 29 Mayo 2012

      54 respuestas

      19 valoraciones positivas

    • hola, buenos dias, existe una burocracia intensa al respecto, no se de que zona eres, pero mi consejo es que te pongas en manos de un arquitecto y , aunque sus minutas no son baratas, el te solucianará todo el papeleo.

      Subido el 29 Mayo 2012

      Construccions Piñeiro Pontevedra

      5 respuestas

    • Pasos para realizar una vivienda: Tener parcela escritura por supuesto.

      Estudio de las Normas de Edificación. (apróx 30€) En él se indica el porcentaje máximo de ocupación de la casa, la altura permitida de la construcción, entre otros detalles. Es interesante el pedir en el Ayuntamiento una cédula urbanística, en ella te dirán que puedes hacer en tu parcela.
      Plano de Situación del Terreno y el Plano Topográfico (apróx 300€) para que el futuro arquitecto pueda conocer el desnivel del terreno. Esto lo puede realizar el propio Arquitecto o un topógrafo.
      Estudio Geotécnico (apróx700€) para poder empezar a trabajar en el proyecto de la casa. Se trata de una prueba obligatoria impuesta por la Ley de Ordenación de la Edificación para todas las obras de nueva construcción y obras en los edificios destinados a primera vivienda. Si el arquitecto tiene suficiente experiencia en la zona puede hacerlo él mismo.
      Otro documento, obligatorio desde 1997, es el Estudio de Básico de Seguridad y Salud. (Incluido en el Proyecto) En él se precisan las normas de seguridad y salud aplicables a la obra y la identificación tanto de los riesgos laborables que pueden ser evitados como de los que no pueden eliminarse.
      En esta fase el arquitecto se encargara de plasmar la casa que quiere el propietario y, posteriormente dirigirá la obra. Teniendo en cuenta los deseos o ideas del cliente, realizará el Proyecto Básico que engloba los planos de la situación de la casa y la definición de las planta

      Ver más

      Subido el 29 Mayo 2012

      E2 Arquitectura e Innovación Palazuelos de Eresma

      29 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Hola Gabi, necesitas el proyecto de ejecucicón, dirección de obra de arquitecto, dirección de obra de aparejador, estudio básico de seguridad y salud, coordinador de seguridad y salud, pago de todas las tasas y fianzas municipales, acta de aprobación del plan de seguridad y salud, y el constructor ha de tener el plan de seguridad y salud, la documentación de apertura de centro de trabajo, el seguro de su mutualidad de accidentes, y el seguro de todo riesgo construcción.

      Subido el 29 Mayo 2012

      41 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Sr./a Gabi:

      En principio la documentación necesaria para iniciar la construcción de una casa se divide en dos partes. Una podríamos considerar es la documentación técnica i esta debe llevarla a cabo un facultativo colegiado –un arquitecto-, que puede llevar la coordinación de seguridad y salud. Además es preceptiva la presencia de un aparejador. Una vez realizados los planos y documentación técnica se procede al visado colegial por el cual se le garantiza la bondad de la documentación.
      En segundo lugar debe procederse a la gestión administrativa de la documentación para la obtención de la licencia d’obras municipales previo pago de las tasas administrativas. Este es el proceso a grandes rasgos.

      Subido el 29 Mayo 2012

      197 respuestas

      776 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas