Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Diferencia entre reforma integral y rehabilitación de viviendas?

Realizada por mari. 24 jun 2015 10 respuestas

Hola buenas, me gustaría saber qué diferencia hay entre reforma integral y rehabilitación de vivienda o si es lo mismo

reforma , vivienda

Mejor respuesta

Buenas tardes Mari,

Al margen de los que nos diga el CTE (Código Técnico de la Edificación) y utilizando el sentido común, podríamos decir que reforma integral y rehabilitación de vivienda no es lo mismo:

- reformar es modificar algo por que lo quiero diferente o lo quiero mejorar
- rehabilitar es reparar aquello que es inseguro, obsoleto o deficiente

Y dicho esto, te adjunto unos puntos de CTE que define ambos conceptos:

" 3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE. Se consideran, en todo caso, obras para la adecuación funcional de los edificios, las actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente; o
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.

5. Se entenderá que una obra es de rehabilitación integral cuando tenga por objeto actuaciones tendentes a todos los fines descritos en este apartado."

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Madre de dios qué nivel más lamentable. Reforma y rehabilitación están definidas por el Ministerio de Fomento.
Vuestras exposiciones/opiniones están al nivel de la ESO.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Anónimo

Hola que tal.
Una reforma integral es un cambio radical en la vivienda, con un alto porcentaje de demolición de tabiques para adecuarse a un nuevo proyecto. No siempre implica una rehabilitación y viceversa. La rehabilitación se produce con el objetivo de reparar problemas estructurales u otras patologías que se hayan detectado previamente, por lo que se requiere de mayor trabajo técnico especializado. Así que la diferencia fundamental es el motivo por el que se acomete la reforma: una rehabilitación implica problemas técnicos y una reforma no tiene por que contemplar estos problemas. Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Martínez Vidal Designe Office Martínez Vidal Designe Office

3 respuestas

3 votos positivos

Aunque se mezclan conceptos entre la rehabilitación y la reforma,
la rehabilitación es aquella acción que se realiza para mejorar algunas de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, de seguridad estructural y constructiva, sin embargo la reforma está más relacionada con la renovación de elementos que aunque no tienen problemas funcionales han quedado antiguos o desfasados.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Fachadas Y Reformas Fachadas Y Reformas

117 respuestas

81 votos positivos

Rehabilitar es el término para describir la acción de habilitar de nuevo o restituir algo a su antiguo estado. O sea, recuperar.
Y reforma integral significa hacerlo todo nuevo, cambiar completamente el estilo y la distribución de la vivienda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Anónimo

Reforma integral es reforma completa de tu vivienda incluido paredes

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Anónimo

Hola buenos días ,como ya an explicado algunos compañeros del gremio y que dándote claro lo que es una rehabilitación y una reforma integral
ya sabes cual son las diferencia ,reformas integrales son aquellas que realizas por unas mejoras de tu hogar y una rehabilitación es por que tu hogar o edificios lo requieran por su mal estado y riesgos
espero que te se aya ayudado un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Reformas Y Rehabilitaciobes Isla Cristina Reformas Y Rehabilitaciobes Isla Cristina

17 respuestas

6 votos positivos

Hola Mari, se considera una reforma integral de vivienda cuando la vivienda no se encuentra en mal estado de conservación aunque sea muy antigua, y reformas toda la vivienda porque quieres. Y se denomina rehabilitación de una vivienda cuando se encuentra en mal estado de conservación o tiene daños en las instalaciones o en su estructura o en fachadas o en cualquier parte de la misma, y entonces hay que rehabilitarla.

Espero haberte ayudado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Javier Toro Caviedes Arquitecto Javier Toro Caviedes Arquitecto

41 respuestas

27 votos positivos

Apreciada Sra. Mari:
La diferencia es que las reformas no son de elementos estructurales, por el contrario la rehabilitación si.
Atentamente,
Esteve Roca –arquitecto-.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Arquitectura Sostenible Integral: Asi Arquitectura Sostenible Integral: Asi

215 respuestas

1070 votos positivos

Buenos días Mari, una reforma integral significa realizar una serie de cambios en la vivienda más bien por estética que por otra cosa, aunque en ocasiones también se aproveche para unificar con la rehabilitación de la vivienda que es más bien cambios por necesidad, en éste último caso habitualmente se tienen acceso a algún tipo de subvenciones mientras que en la reforma no es posible acceder a ellas. Por ponerte un ejemplo sencillo la reforma puede ser cambiar el azulejo, suelo mobiliario electrodomésticos etc., la rehabilitación consistiría en el cambio de cuadro eléctrico, tuberias de saneamiento.... Espero haberte sido de ayuda. Reformas Gago

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Logo Reformas Gago Asturias Reformas Gago Asturias

2 respuestas

4 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué hago si no puedo pagar la reforma de la ITE?

7 respuestas, última respuesta el 24 Noviembre 2014

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para colocar un andamio?

3 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2016