Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es obligatorio que las viviendas lleven permeabilidad acústica?

Realizada por Vanesa. 23 jun 2012 7 respuestas

Yo me compré un adosado huyendo de los ruidos de una comunidad de muchos vecinos. Me vendió el constructor que las casas estaban tan bien aisladas que era como vivir en un chalet individual, que no iba a oír nada.


Pues estamos peor que en mi piso. Oigo hasta los enchufes de las luces. La vecina de al lado a las 6 de la mañana se pone a limpiar y nos despierta a todos (tengo un niño de 2 años que lo está sufriendo). Es obvio que ella misma no hace ruido para molestar ya que tiene 3 hijos, pero es que se oye todo.


Me han peritado la casa, el perito dice que es un desastre, estamos es trámites de denuncia con mis abogadas y todo esto me está costando, además de mucho dinero, media salud.


Estoy con antidepresivos e imnóticos para poder dormir por las noches. La cuestión es que el perito nos hizo hacer un agujero en la pared conlindante con la vecina y no hay nada que nos aisle. Hay pared de 4 cm., un vacío y otra pared de unos 8 cm. Además la preinstalación de a.a. conecta toda las casa, no está por secciones si no que es, según el périto, un espacio vacío que me hace puente acústico.


Las abogadas dicen que esto lo tienen que arreglar por ley. ¿Es cierto?

pared , piso , chalet , comunidad , casas , espacio

Mejor respuesta

Apreciada Vanesa:
La acústica, humedades, vibraciones son de los temas complicados en patologías, dependiendo de cuando se solicitó el permiso de obras le afectará una normativa o otra. Des de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación han ido apareciendo una serie de DB según los cuales debían irse aplicando una serie de aislantes en las edificaciones. El DB del ruido fue de los últimos en entrar. O sea que puede estar dentro o fuera del CTE. Aún así dependiendo de su Comunidad Autonómica debían cumplirse unos mínimos de aislamiento acústico.
Si un hueco hace de puente acústico, pero más puente es el material continuo, o sea, que estén pegados los materiales.
En cuanto al tema de la denuncia, como perito legal y forense de mi colegio professional yo lo valoraría, no le veo mucho futuro a una denuncia y por el contrario si muchos gastos y papeleo.
Espero poderle haber clarificado sus largas cuestiones,
Cordialmente,
Esteve Roca –arquitecto ASI-

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Vanesa,

Estoy en un caso muy parecido al tuyo y quería pedirte consejo. Nuestra peor pesadilla son los ronquidos del vecino, probamos a insonorizar pero no funciona. Hemos cambiado de dormitorio, pero estamos expuestos en toda la casa, la sensación de pérdida de intimidad es horrible, es como si vivieras con todos tus vecinos en la misma casa

Por supuesto se oyen los pasos, los interruptores de la luz, los cajones, las puertas... Y la tele o las conversaciones (mantenidas a un tono absolutamente normal) suenan como si estuvieran en mi propia casa. No sabemos qué hacer. Nuestra casa es de 2009. Nosotros somos los primeros propietarios pero no se la compramos a la constructora, sino a un banco.

¿Tú has conseguido alguna solución? ¿Algún profesional que te haya dado respuestas?

Muchísimas gracias.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ABR 2013

Ane

No, por lo general.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUL 2012

Logo Triple R Asturias Triple R Asturias

3 respuestas

Buenas un saludo. Lo que si te puedo decir que a la hora de denunciar si en las escrituras de los pisos bienen detalladas la calidad de los materiales y todo aquello que usted quiere denunciar como lo de la insonorizacion, podra llegar a algun sitio, si por el contrario todo eso se lo dijo de palabras, mejor que no dastes mas dinero en abogados, pues las palabras se las lleva el viento. deves buscar algun folleto o algo donde venga por escrito inzonoracion acustica, asi podras luchar algo un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo Alcalavertical Alcalavertical

24 respuestas

4 votos positivos

Hola Vanesa, primero confia en el perito y en los abogados contratados. Y segundo, si la vivienda tiene licencia de obras anterior a abril de 2008, la normativa de aislamiento acústico de aquel entonces era peor que la actual, pero había que cumplirla. La división que has descrito entre una vivienda y otra no cumple ni con la normativa antigua. Si la casa tiene licencia posterior a abril de 2008, te aseguro que son muchosmás las condiciones de asilamiento a cumplir. Pero al margen del aislamiento acústico está que las reclamaciones las has tenido que hacer antes de los tres años de haberse finalizado el edificio, tal y cómo figura en la Ley de Ordenación de Edificación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo Javier Toro Caviedes Arquitecto Javier Toro Caviedes Arquitecto

41 respuestas

27 votos positivos

Por una parte, el aislamiento acústico es algo que obligatoriamente deben cumplir los edificios según el Código técnico de la edificación. Por otro lado, ustedes compraron una casa con una serie de calidades que deberían figurar en el proyecto, en el contrato de compra, etc. Por lo tanto, si se ha demostrado que no tienen la calidad prevista pueden reclamar por defectos de la construcción a la empresa constructora o a quien tenga la responsabilidad de ejecutar y/o proyectar en su caso concreto.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo Arquitecto Ap Sevilla Arquitecto Ap Sevilla

56 respuestas

41 votos positivos

si en tu compra del chalet , me refiero planos y proyecto del arquitecto viene que han puesto aislante acustico y termico , verbalmente lo afirmaba el constructor, esta obligado a pagarte la indemnizacion por lo daños fisicos y psicologicos. por ley los arquitectos tienen que poner en sus proyectos viviendas nuevas aislantes acusticos y termicos para ahorrar energia , el problema lo de siempre es los juicios son costosos y llevan tiempo, tambien mi emagino que el chalet si es nuevo tiene una garantia de unos determinados años , normalmente son 5 años , todos estos daños entran en garantia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo Reformas Nirmans Reformas Nirmans

72 respuestas

228 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas