Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Puedo instalar un andamiaje en mi edificio por una obra de fachada particular?

Realizada por ÓScar. 16 mar 2012 6 respuestas

Quiero hacer obra en la fachada de mi piso y para ello necesitan colocar un andamiaje. ¿Puedo hacerlo o tengo que pedir permisos?

permisos , andamiaje , piso , edificio , obra

Mejor respuesta

Apreciado Oscar,
Si vas a ocupar un espacio público, necesitas permiso municipal y pagar unas tasas. Si las obras son de tu propio interés –una marquesina, aire acondicionado, rótulos, entre otros–, además de pedir permiso a la comunidad son sólo a su cargo. De ser un tema común del edificio: fisuras, grietas, humedades, pintado, etc., deberá además de pedir permiso a la comunidad solicitar su colaboración en las costas.

Cordialmente,
Esteve Roca – Arquitectura Sostenible Integral, ASI

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

SÍ puedes, siempre y cuando la comunidad te dÉ permiso y cuentes con permiso de obras; si el andamio se ubica en parte de acera pÚblica debes de solicitar otro permiso. Cuando tengas autorización de tus vecinos, ve al ayuntamiento y te informarán.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Reformas Y Limpiezas Moraga Reformas Y Limpiezas Moraga

12 respuestas

6 votos positivos

Tienes que solicitar permiso de obras menores en que se especifique el uso de andamio, para lo cual has de presentar certificado de seguridad del andamio hecho por técnico cualificado, además de otra documentación que varía en cada ayuntamiento. En algunos ayuntamientos piden copia del seguro de responsabilidad civil de la empresa que vaya a hacer el trabajo. Además has de hacer frente al pago del ICIO, de las tasas de ayuntamiento y en algunos casos, como en el ayuntamiento de Mislata, de pago de ocupación de acera.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 MAR 2012

Logo Vtp Pinturas Vtp Pinturas

3 respuestas

Como mínimo tienes que tener una licencia de obras y luego todo el tema de seguridad y si tienes que ocupar vía publica otra licencia. Todo depende de la obra, pero lo mejor es hablar con el aparejador del ayuntamiento.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2012

Logo Impermeabilizaciones Impergallego Impermeabilizaciones Impergallego

17 respuestas

7 votos positivos

Recuerda que la fachada de tu edificio es común. Si quieres rehabilitarla deberás pedir permiso a la junta de la comunidad de vecinos y deberá pagar toda la comunidad. Si son obras que afecten solo a tu piso como colocar una maquina de aire acondicionado o poner un rótulo de despacho profesional lo gastos serán solo tuyos. En ambos casos, a parte de la autorización de la junta (según la ley de propiedad horizontal), deberás pedir un permiso de obras al Ayuntamiento de tu localidad y un Certificado de Andamios a un Técnico Competente (Arquitecto o Aparejador).

Recuerda que la licencia de obras que pagará se calcula en base al coste de las obras que realices. Si la obra es de cierta envergadura es posible que también te exijan en el Ayuntamiento un Proyecto de obras o al menos una Memoria valorada y una Dirección de obra de Técnico Competente (Arquitecto o Aparejador).

Un saludo,
Rubén Sastre Rubio

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2012

Logo E2 Arquitectura e Innovación E2 Arquitectura e Innovación

29 respuestas

20 votos positivos

Sí puede poner un andamio en la fachada de tu casa. En caso de que tenga que coger parte de la acera tendrá que perdir un permiso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2012

Logo Reformas y Mantenimientos Santaella Reformas y Mantenimientos Santaella

14 respuestas

8 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Obra antes de instalar estufa

7 respuestas, última respuesta el 15 Febrero 2016

¿Hasta qué hora de la noche se puede estar de obra?

6 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2012

Desperfectos en zona común del edificio

4 respuestas, última respuesta el 09 Diciembre 2012

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para colocar un andamio?

3 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2016

Un año de obras y la salud tocada

7 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2015