Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Rehabilitar una cabaña como vivienda

Realizada por Rosa. 14 abr 2012 11 respuestas

Mi familia tiene una cabaña en un pueblo de montaña y querría rehabilitarla. ¿ Sabéis qué tramites y qué coste puede tener?

vivienda

Mejor respuesta

Sra Rosa:

En primer lugar debe dirigirse a su Ayuntamiento, alli le informaran de los tramites y si es preciso tramitar un cambio de uso.
Sea o no necesesario este cambio deberá aportar un proyecto redactado por un técnico competente que será tramitado como obra mayor o menor según la incidencia estructural en la obra, lo que llevará parejo la incorporación o no de un arquitecto técnico.

En cuanto al costo dependera del estado de la cabaña, número de m2, calidad de los materiales,...

Espero haber sido de su ayuda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Por resumir, necesitarás hacerlo de manera legal (según normativa de ayuntamiento que te corresponda) y de manera técnica (darle las condiciones adecuadas para que sea habitable), todo lo cual te lo resuelve el profesional que contrates.

Sobre el precio, primero deberás tener el proyecto del arquitecto con la valoración estimada de las obras para que las empresas te puedan dar precio. Aparte le tendrás que pagar honorarios al arquitecto y/o aparejador, e igualmente tendrás que pedir precio porque puede haber mucha variación. Para darte una cifra aproximada me puedes consultar sin compomiso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 ABR 2012

Anónimo

Depende, si es reforma en algunos se puede sin más pero de todas formas con un simple permiso puedes solo tienes que pagar un tanto segun factura.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 ABR 2012

Logo Hogarmanitas Hogarmanitas

3 respuestas

Buenos días Rosa,

En principio los trámites a seguir son los que exija concretamente el ayuntamiento y/o la comunidad en la que se encuentre la cabaña. Dependerá de si solo quieres rehabilitarla o convertirla en vivienda legalizada. Los ayuntamientos tienen sus Ordenanzas municipales y urbanísticas al respecto (tendrías que solicitar un permiso de obras y presentar un proyecto de rehabilitación).

En cuanto al coste, todo depende del estado en que se encuentre y nivel de rehabilitación que precise, que puede variar mucho. Calcúlale en números gordos, entre 600 y 800 €/m2 dependiendo de la actuación.

Lo mejor es que te pongas en manos de un profesional, diseñador de interiores o arquitecto para que te asesore personalmente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Fermin Garjón Y Marian Torres Fermin Garjón Y Marian Torres

4 respuestas

4 votos positivos

Estimada Rosa, mi nombre es Julián García, lo que pides es muy fácil solo hay que ponerse en marcha. Lo primero comprobar las leyes urbanísticas de tu cabaña, hay que saber a qué ayuntamiento pertenece, para comprobar en sus normas subsidiarias de la edificación para estar seguros de lo que podemos hacer, reforma o aplicación, cuando tenemos esto claro el coste que te puede suponer su arreglo depende de las calidades que quieres que tenga el acabado de tu cabaña.

Si quieres que nos pongamos en marcha, solo tienes que decírnoslo y concertaríamos una cita.
Un saludo: Julián.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo A3Disenyos A3Disenyos

1 respuesta

Pues eso depende.
Depende de los materiales que quieras usar para ellos.
No es lo mismo levantar muros en tabique de ladrillos y techo de uralita o chapa que, utilizar vigas de madera para hacer la estructura del techo.

Concreta más lo que quieres hacer y estaremos encantados de hacerte un presupuesto.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Reformas Greciano Reformas Greciano

19 respuestas

9 votos positivos

Hola Buenos días,

Los trámites a realizar deberías de ponerte en contacto con el ayuntamiento de la zona para poder tramitar las licencias necesarias para la reforma de la cabaña. Estas licencias dependerán del volumen de reforma que quisierais hacer.
En cuanto al costo dependería de los trabajos a realizar y del estado de conservación de la cabaña.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Construcciones Macia Lafuente Construcciones Macia Lafuente

2 respuestas

En principio la rehabilitación de una cabaña en vivienda es sencilla, siempre y cuando la cabaña este escriturada y catastrada. En ese caso no existe cambio de uso y por tanto la rehabilitación, si no se toca la estructura, es una obra menor. Se solicita al Ayuntamiento correspondiente, que según la normativa del lugar, te dirá que obras son permitidas y cuales no. Respecto al coste no te puedo ajustar sin saber su estado actual, y como quieres dejarla, pero para que te hagas una primera idea (si no tocas estructura) cuenta con unos 400-500€/m2.

Lo mejor es que localices a un técnico que te haga una visita y te asesore en el proceso.
Un saludo.
Rubén Sastre.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo E2 Arquitectura e Innovación E2 Arquitectura e Innovación

29 respuestas

20 votos positivos

Hola Rosa,

lo primero es informarte en el ayuntamiento de la normativa urbanística, y consultar los trámites con el arquitecto municipal, ya que cada pueblo es distinto.

Por el coste de la rehabilitación, depende mucho del estado de la edificación, medidas de esta, y las calidades a instalar. Es imposible poder cuantificar el coste sin saber más.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo PROYECTIA PROYECTIA

39 respuestas

23 votos positivos

Hola Rosa, según el artículo 23 del real decreto 8/2011 publicado en el BOE del 7 de julio de 2011, al tratarse de una edificación destinada para uso temporal de personas, le haría falta un proyecto de arquitecto, dirección de obra de arquitecto, dirección de obra de aparejador si se rehabilitara estructura, estudio básico de seguridad, coordinación de seguridad, licencia de obras, y si cambias la instalación eléctrica y la calefacción el boletín de instalador autorizado correspondiente.

Tendría que cumplir con el Código Técnico de Edificación y normativa técnica municipal, autonómica y estatal. Los costes dependen de la superficie a rehabilitar y el presupuesto de obra. Si concretas las obras a realizar, la superficie y el municipio te podría dar una cifra aproximada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Javier Toro Caviedes Arquitecto Javier Toro Caviedes Arquitecto

41 respuestas

23 votos positivos

Lo mejor es que vayas al ayuntamiento de la zona por que cada comunidad es diferente y en la tuya te pedirán lo que se necesita en concreto

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas