Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Me cobra el ayuntamiento por pedir permisos de obra?

Realizada por Carlos. 22 jun 2012 9 respuestas

permisos , ayuntamiento , obra

Mejor respuesta

Apreciado Sr Carlos,

El cobrar por las tasas de obras es una de las principales fuentes de ingresos de los Ayuntamientos, que además suele llevar implícito depósitos por ocupar la calle, poner vallas, la grúa,… estamos en un estado social por lo que la ciudadanía debe sufragar con sus impuestos, taxas, precios públicos,… los servicios que la administración tiene a bien ofrecerle y que la misma administración tiene a bien cuantificar. Por lo cual en este estado de cosas la administración local le impondrá las tasas, previamente fijadas, según el tipo de permiso de obra que requiera, cuantía que suele sorprender a gran parte de la ciudadanía.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Cada ayuntamiento tiene una tasa diferente.
Te cobrarán por la licencia de obras mas una tasa si vas a colocar contenedor en la calle.
Tienen un fijo estipulado si es obra menor o mayor. ( Esto depende del tipo de obra, y del importe del presupuesto). En Bilbao es así.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo INTERIORISMO BILBAO Itxaso Zarandona INTERIORISMO BILBAO Itxaso Zarandona

4 respuestas

19 votos positivos

Hola Carlos, el ayuntamiento cobra por pedir permisos de obra, y a aseo se llama tasa de prestación de servicio urbanístico. A parte queda el cobro de las licencias de obra y fianzas. Sólo en unos pocos ayuntamientos muy pequeños no se cobra ni prestación de servicio urbanístico ni licencias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2012

Logo Javier Toro Caviedes Arquitecto Javier Toro Caviedes Arquitecto

41 respuestas

27 votos positivos

Sí, te cobran por permiso de obra, pero no es mucho, si es obra menor. Entre 100 y 200 € según el tipo de obra .

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo Reformas Nirmans Reformas Nirmans

72 respuestas

184 votos positivos

Hola Carlos, el ayuntammiento sí que cobra por pedir permisos de obra. Tan sólo algunos pequeños ayuntamientos en España no cobran.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo Javier Toro Caviedes Arquitecto Javier Toro Caviedes Arquitecto

41 respuestas

27 votos positivos

Dependiendo del Ayuntamiento la licencia de obras (ICIO impuesto por instalaciones y obras) puede variar de un 2% del presupuesto de ejecución material a un 4%. Este presupuesto es lo que te gastes, sin incluir IVA.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo E2 Arquitectura e Innovación E2 Arquitectura e Innovación

29 respuestas

23 votos positivos

Te cobra 10 % del presupuesto

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo Pintura Geisser Pintura Geisser

3 respuestas

3 votos positivos

Claro hombre. Pero no diga todo lo que va a hacer, sino, pagas mucho.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo Reformas Kiko Reformas Kiko

33 respuestas

71 votos positivos

Sí, el ayuntamiento te cobra la tasa de licencia de obra y el impuesto de construcciones ICIO, dependiendo de si es obra mayor o menor y del precio de la obra así será la cantidad a pagar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2012

Logo Arquitecto Ap Sevilla Arquitecto Ap Sevilla

56 respuestas

41 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Debo pedir un permiso de obra antes de tener el proyecto?

6 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2012

Multa por tirar muro...Permiso obra menor

3 respuestas, última respuesta el 28 Junio 2013

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para colocar un andamio?

3 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2016

¿Puedo reformar mi baño sin pedir permisos?

36 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2015

Poner una viga

12 respuestas, última respuesta el 05 Febrero 2015

plantar casa modulo móvil home en terreno

8 respuestas, última respuesta el 15 Septiembre 2012